¿Qué es un km vertical?

La prueba del kilómetro vertical es algo así como la prueba de 1.500 m en el mundo del atletismo, salvando las distancias –y los desniveles– sabor a sangre en la garganta, táctica, pulso por las nubes, tensión desde el primer metro. Para que una carrera sea considerada de forma oficial un km vertical debe cumplir unas características determinadas. De acuerdo con la ISF (International Skyrunning Federation) y según el Reglamento de competiciones de la Federación Española de deportes de Montaña en su artículo 2.3.3.7: “Sólo se considerará km vertical aquella competición de 1.000 metros de desnivel positivo entre salida y llegada (+/- 5% tolerancia) que se desarrolle sobre terreno irregular de gran pendiente, el recorrido del cual no exceda de 5 Kilómetros.” La meta estará situada en la cumbre y por consiguiente, la bajada se hará ya fuera de carrera por el mismo sendero que subieron de competencia donde los afortunados que ya han finalizado podrán cruzarse con aquellos que aún están en plena lucha, respetando el paso al que está en competencia y alentándolo a su vez. Suelen durar entre 40 y 50 minutos (los atletas más rápidos). Así pues, queda clara la extrema dificultad que presenta este tipo de competición, donde los corredores deben enfrentarse a pendientes de hasta el 45-50% (1, 6).

Se premiará del primero al quinto de la general femenina y masculina.

Descargar archivo .KMZ

Cronograma KM Vertical Champa Ultra Race Petzl 2019

Acreditaciones: Viernes 8 de marzo de 11 a 15 hs en Estancia/Posada La Constancia Coordenadas Gps 32º 00´ 43.96´´ S 64º 58´19.51´´ O.
Largada: Viernes 8 de marzo 16hs.

Descripción
Posada La Constancia es una pintoresca estancia de montaña de 1200 hectáreas ubicada en un lugar privilegiado de las sierras grandes de Córdoba. A 7km de San Javier y a solo 5 horas de la cumbre del cerro Champaquí.
La Estancia la Constancia se encuentra en el pie de las Sierras Grandes a 1428msnm.
Reservas para hospedarse, precios especiales para corredores, tener en cuenta que el km vertical, todo el evento se realizará el día viernes 8 en Posada La Constancia y el día domingo 10 de carrera, uno de los PA, será en la misma Posada ideal para sus familias en un lugar mágico.
Los invitamos a ver fotos de esta hermosa Estancia en www.estancialaconstancia.com, “PRIVILEGIADO SERÁ EL QUE PUEDA RESERVAR EN ESTE LUGAR”
info@estancialaconstancia.com

IMPORTANTE!
Como llegar a la Posada Estancia La Constancia:
Desde la Plaza de San Javier hasta la Posada La Constancia dónde se realiza el KM VERTICAL son 7.5km., tomaremos rumbo este por asfalto hasta terminar el mismo, de allí ingresaremos en un camino de ripio donde los cartelitos de La Constancia los guiarán. Recorrerán 4km por el camino de ripio hasta llegar a un estacionamiento km 6, de allí dejarán sus vehículos y un colectivo de la Estancia los llevará hasta el Casco de la misma dónde es el epicentro del Evento del KM VERTICAL.
Está en ustedes el que quiera llegar hasta el Casco de la Estancia caminando ese 1.5km.
La apertura de este camino para subir tendrá un horario, que será de 8AM a las 15HS, muy estricto será el personal de La Constancia, ya que el camino es sólo uno para subir y uno para bajar, dónde la entrada de la Estancia es con guardias y porton de rejas. El horario para bajar hacia el pueblo será a partir de las 16hs hasta 22hs, en esos horario no habrá nadie subiendo en contra.
En la Constancia va a estar prohibido acampar con carpa, hacer asados y fuego.
Si La Estancia La Constancia nos abre las puertas para todo espectador y familia que quieran disfrutar de la gastronomía que ofrecerá este maravilloso lugar.
Contará con bebidas, hamburguesas y otro menús y los dejarán disfrutar del parque de este Casco antiguo y alentar a los corredores en todo el recorrido de la Cuesta, sin prohibición alguna del ingreso de la misma.
La Constancia cuenta con un arroyo para refrescarse, por lo que sugerimos llevarse ropa fresca sin dejar de llevarse una muda de abrigo ya que en las Sierras cuando empieza a bajar el sol las temperaturas cambian.

KM Vertical + Champa Ultra Race en LA CONSTANCIA

CRONOGRAMA DE LA ESTANCIA LA CONSTANCIA
Estancia La Constancia, San Javier, Córdoba

Ubicación: A 7km de la plaza de San Javier subiendo la sierra

Cronograma:
8 MAR – Check in 12hs. Almuerzo. KM Vertical (Se corre en la estancia). Merienda. Cena
9 MAR – Desayuno. Ejercicios regenerativos. Almuerzo. Merienda. Cena.
10 MAR – Desayuno. Traslado a la plaza de San Javier para la carrera. Traslado de regreso a la estancia. Merienda. Check Out.

Precio por persona por 2 noches en Hostería: En habitación séxtuple compartida $2800 (cuchetas). Habitación cuádruple privada $5000 (al menos 1 cucheta). Habitación triple privada $5600 (camas individuales). Habitación doble privada $6200 ( cama matrimonial o 2 camas individuales)
Precio por persona por 2 noches en Campamento*: $1800
Running Teams de 20 o más integrantes 10% de descuento.

Servicios incluidos: Todas las comidas descriptas en el cronograma. Traslados in/out a la carrera. Hostería: limpieza y ropa blanca.

No incluye: Bebidas. Campamento: Carpas.

GALERIA DE FOTOS

*Las personas en campamento usan las instalaciones especificas del campamento, no tienen acceso a la hostería y sus instalaciones.